- Nerja, Málaga
El pueblo de Nerja y sus maravillas cercanas
Nerja está situada en el extremo oriental de Málaga a 50 km del aeropuerto, a una hora de Granada y a hora y media en coche de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Rodeada por los impresionantes parques naturales de “Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama”.
Gran parte de la costa de Nerja es de importancia ambiental y ecológica, ya que forma parte de los “Acantilados de Maro – Cerro Gordo” zona de gran belleza natural.
El pueblo es conocido como “la joya de la Costa del Sol” y tiene una población de aproximadamente 20.000 habitantes.
Nerja cuenta con 16 kms. de costa con fabulosas playas, siendo las principales y más famosas las de Burriana y Torrecilla, ambas han sido galardonadas con la bandera azul.
El casco antiguo de la ciudad sigue manteniéndose prácticamente sin cambios, calles estrechas, casas encaladas con rejas y balcones rebosantes de flores.
Uno de los más impresionantes lugares de interés de la ciudad es el Balcón de Europa, un paseo maravilloso, que se extiende a lo largo del borde de un acantilado en alza, que una vez fue la ubicación de un castillo árabe. La plataforma cuenta con espectaculares vistas panorámicas de la costa mediterránea, con su telón de fondo de montañas.
Sólo a 3 km del centro de la ciudad, se puede visitar las famosas Cuevas de Nerja, cavernas subterráneas con estalagmitas, estalactitas y columnas. Declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Es una de las cuevas turísticas más importantes de España, reconocidas internacionalmente.
Otros puntos esenciales de interés para visitar son la Iglesia de El Salvador, del siglo XVII y El Acueducto del Águila.
- Nerja, Málaga
Balcón de Europa
El Balcón de Europa es un mirador con una de las vistas más bonitas de Europa, desde donde se pueden contemplar las principales playas de Nerja, la inmensidad del mar Mediterráneo y las sierras de Tejeda y de Almijara.
Antiguamente fué una fortaleza que sirvió para vigilar cuando se acercaban los piratas y los corsarios, prueba de ello son los antiguos cañones que la protegen y que hoy en día todavía se pueden visitar. También podemos ver en el mirador la estatua del rey Alfonso XII (1857 – 1885), cuya leyenda cuenta que le puso nombre al mirador en su visita a Nerja después del terremoto que tuvo lugar en 1884. Cuando se asomó para deleitarse con sus vistas dijo “este es el Balcón de Europa”.
Actualmente es un punto de encuentro por situarse justo en el centro del pueblo, un lugar visitado por miles de turistas y frecuentado también por los lugareños en el que en épocas estivales se puede disfrutar de músicos callejeros, malabaristas o artístas como retratistas y caricaturistas, además de vendedores de todo tipo.
Sin lugar a dudas es una visita obligada en tu estancia en Nerja.
Boquete de Calahonda
Justo al lado del famoso Balcón de Europa, podemos encontrar un pintoresco lugar conocido en Nerja como Boquete de Calahonda. Este es un pasaje peatonal que desemboca en la playa de Calahonda y que da acceso también a todas las playas que rodean al Balcón de Europa.
Se ve en muy poco tiempo y se puede aprovechar la visita al Balcón de Europa para disfrutar de sus vistas.
No puedes irte sin hacerte una foto en este pintoresco lugar.
Mirador del Bendito
El Balcón de Europa es el más famoso en Nerja, pero no es el único mirador que tenemos. El mirador del Bendito, es otro precioso balcón con vistas a la playa Burriana y a la playa Carabeillo desde el cual tienes acceso a las mismas mediante una escalera.
Un lugar donde se respira paz y tranquilidad y en el que también te puedes deleitar con unas increibles vistas sentado en uno de sus bancos o haciendo fotos de unos increibles paisajes.
Plaza Fábrica de los cangrejos
La plaza de la Fábrica de los Cangrejos, (también conocida como simplemente Plaza de los Cangrejos), debe su nombre a la antigua fábrica de azúcar que allí estaba ubicada y que fué demolida a principios del siglo XX.
Actualmente es una amplia plaza llena de zonas verdes y con maravillosas vistas al mar Mediterráneo. Si seguimos el paseo que bordea la costa, podremos ver las playas de La Torrecilla y El salón y también veremos al fondo el famoso Balcón de Europa. En la plaza hay numerosos restaurantes, cafeterías, pizzerías, etc, con mesas al aire libre donde poder comer en un entorno tranquilo y con buena variedad culinaria.
También en verano la plaza se convierte en un “centro cultural al aire libre” en el que se puede disfrutar de mercadillo ambulante, conciertos, películas al aire libre, teatros y otros variados acontecimientos culturales.
Parque Verano Azul
El parque Verano Azul se inauguró en el año 2001 en homenaje a la famosa serie de televisión con el mismo nombre. El parque está compuesto por distintas calles, cada una de ellas con el nombre de uno de los personajes protagonistas de la serie y en el mismo también podemos encontrar una réplica del famoso barco de Chanquete, “La Dorada“.
También en la zona de aparcamiento del parque las calles están nombradas con los nombres de los distintos capítulos que conformaron la serie, 19 capítulos que se emitieron y un capítulo incacabado que no se llegó a emitir.
El parque está poblado por numerosos árboles y vegetación y cuenta con pistas de petanca, canasta de baloncesto, mesa de ping pong, un campo de fútbol de césped artificial y también de una zona de columpios para los más pequeños.
Por último mencionar que el parque Verano Azul está abierto las 24 horas y que la entrada al mismo es libre.
Acueducto del Águila
Acueducto del Águila también conocido comúnmente como “Puente del Águila” este acueducto fue construido en el siglo XIX para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín. La construcción fue dirigida por el maestro de obras local Francisco Cantarero.
La fábrica fue cerrada hace muchísimos años, pero hoy en día se sigue utilizando el acueducto para el riego comunal local. Es un lugar precioso para realizar fotografías y para ello hay habilitado en la carretera unos espacios para poder parar con el coche durante el tiempo que dure la visita.
Cuando vayas desde el pueblo a ver las Cuevas de Nerja, podrás verlo a la izquierda.
Cueva de Nerja
La famosa Cueva de Nerja fue descubierta el 12 de Enero de 1959 por unos jovenes del lugar que jugaban, cuando vieron como de un agujero en la tierra salían murciélagos. La curiosidad de estos jóvenes les llevo a adentrarse por esa cavidad descubriendo lo que es hoy uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Las Galerías Turísticas tienen una superficie de 9.371 m2 y corresponden, aproximadamente, a un tercio del total de la cueva.
La cueva cuenta con 589 pinturas rupestres del paleolítico superior y de la prehistoria reciente, aunque por motivos de conservación no se pueden visitar. Alguna de estas pinturas ha sido datada como la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.
La visita turística tiene un recorrido de 45 minutos en los que retrocederás millones de años en el tiempo. Podrás observar estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, macarrones y otras muchas formaciones, algunas de ellas jamás observadas en ninguna cueva del mundo. Destacar también la gigantesca columna central de la sala del cataclismo que ostenta el puesto de la mayor del mundo en el libro Guinness de los récords.
Sin lugar a dudas la Cueva de Nerja es una visita obligada de la que no te vas a arrepentir.
Mercadillo
Todos los martes llega a Nerja el Mercadillo ambulante, donde comerciantes de toda la comarca ponen sus puestos para ofrecer una gran variedad de productos a unos precios muy baratos, de ahi que popularmente se conozca en el lugar como “el baratillo“. Se instala en el parking al principio de la urbanización Almijara III entre las 09:00 y las 14:00.
Te recomendamos que vayas a primera hora, ya que las mejores ofertas ¡vuelan!.