Actividades en Nerja

A la Fuente del Esparto

Rutas y senderismo

La Fuente del Esparto es un enclave útil como referencia para seguir diversas rutas. La distancia desde la carretera nacional es de 6 Km.

Desde la N-340 tomamos el desvío hacia la Cueva de Nerja. A unos 500 m y justo a la entrada del aparcamiento de la misma seguiremos por el carril que comienza a nuestra izquierda junto a un pequeño pinar.
El camino asciende entre monte bajo y pinos jóvenes de repoblación por la derecha del Barranco de la Coladilla de los Cazadores, zona que va recuperándose de los últimos incendios.

A menos de 2 Km tras la bifurcación de La Civila y después de pasar por el antiguo vertedero, llegamos a un área recreativa conocida como El Pinarillo, que cuenta con agua potable y barbacoas. Dejando esta área a nuestra izquierda y continuando por el carril llegamos a la Fuente del Esparto.

Esta debe su nombre a la abundancia de este vegetal en la zona que se recogía para su uso en la artesanía local como materia prima en la fabricación de cuerdas, cestos, alpargatas, etc.  El agua que allí podemos encontrar potable, por cierto, hizo que durante la época de explotación minera de la sierra se construyese un lavadero de mineral. La distancia desde la N-340 es de 6 Km.

Una buena alternativa consiste en recorrer a pie el fondo del Barranco de la Coladilla. Se accede a él llegando desde la N-340 a la antigua Fábrica de San Joaquin entre los invernaderos y tomando un carril que sale detrás de la misma. En las cercanías podemos ver el Acueducto del Águila construido para llevar agua a esta antigua fábrica de azúcar. Este carril transcurre con el barranco a a derecha y pasa junto a una antigua cantera, posteriormente utilizada para tiro al plato. Un poco más adelante se baja al barranco y siguiendo por él disfrutaremos de ir encajonados por su cauce.

Navachica

RUTAS Y SENDERISMO

Esta es una de las rutas que parten de la Fuente del Esparto. Antiguamente se utilizaba para el transporte de materiales desde las minas que se encuentran barranco arriba La cumbre del Navachica con sus 1.832 m de altitud constituye el techo de la Sierra Almijara.


mountain-bike-nerja

El itinerario comienza por el carril que hay a la derecha unos metros antes de llegar a la Fuente del Esparto. El carril conduce hasta el seno del barranco donde podremos dejar el vehículo y continuar por éste entre altas paredes. Por su naturaleza caliza hay numerosas grietas y pequeñas cuevas. Algunas de ellas, las situadas en las partes bajas, han sido utilizadas para encerrar cabras, como refugio o incluso de vivienda.

La garganta se estrecha y se convierte en una senda que continúa por un cascajar popularmente chorrera), haciendo eses y ganando altura. Se nivela a unos 1.000 m de altitud y llaneando se llega nuevamente al cauce donde el barranco parece terminar en una pared que lo tapona. Para salvar este obstáculo el camino vuelve a ganar altura de forma brusca, escalando sinuosamente la pared lateral de la garganta. Tras ello y rodeando el saliente que nos impedía seguir por el cauce, desciende hasta éste llegando a la entrada de las primeras minas de nuestro recorrido que son la Mina del Uno y La Furia.

Será preciso no abandonar los caminos establecidos ya que los pozos de ventilaciôn de las galerlas continúan abiertos y semiocultos por la vegetación sin ningún tipo de señales.

Desde las minas continuamos por el fondo del barranco hasta encontrarnos una bifurcación. En este punto tenemos que desviarnos por el barranco que parte a nuestra izquierda, abandonando asi el De Cazadores (que continúa por la derecha) y que nos llevaría hacia la Loma de la Encina. Siguiendo por este barranco y unos 300 m más arriba, aparece una nueva bifurcación en la que ahora tenemos que continuar por la derecha.

Ascendiendo por este barranco nos encontramos con una serie de escalones de dos a tres metros de altura y que no nos serán muy dificiles de superar. La pendiente va aumentando progresivamente hasta llegar a un punto en el que el barranco se cierra y no podemos continuar por él.

Desde aqui subimos por una senda muy empinada que parte a nuestra derecha entre encinas. Pasamos por unas cuevas llamadas Los Caños del Rey en cuyo interior se conserva el agua estancada durante casi todo el año. Cuando coronamos esta subida nos encontramos con un collado llamado Ranchillo del Viento en el cual merece la pena descansar y contemplar el paisaje, ya que desde aquí la panorámica del entorno del Barranco de Cazadores es extraordinaria. Además, divisamos ya la cumbre del Navachica, toda la cuerda del Almendrón y a nuestra derecha un extenso bosque de pino negral adulto mezclado con encina que aparece a nuestros ojos como un gran oasis totalmente rodeado de cordilleras rocosas. Se trata del Pinar de Lomas Llanas.

Para alcanzar el Navachica desde aquí basta seguir loma arriba con dirección hacia la cumbre. No se distingue prácticamente ninguna senda, pero por la ausencia de matorral no encontramos ninguna dificultad para Llegar. En este trayecto la pendiente vuelve a ser suave. Subir hasta esta cumbre nos habrá hecho recorrer unos 18 Km a pie y nos quedan otros tantos por descender. Esto hace necesario salir muy de madrugada en la mañana y realizar esta ruta cuando los días ya son suficientemente largos.

A la Cuesta del Cielo por La Civila

RUTAS Y SENDERISMO
Esta ruta se compone de dos tramos bien diferenciados. En el primero, hasta Los Cortijos de la Civila, la subida es cómoda y puede realizarse en coche, aunque la dificultad se hace mayor a medida que avanzamos. A partir de los cortijos el recorrrido debe hacerse forzosamente a pie hasta la Cuesta del Cielo, un pico de 1.505 m de altitud muy llamativo por su forma piramidal. El ascenso es empinado pero el esfuerzo se ve recompensado con unas maravillosas vistas.
Partimos a pie por un carril en muy mal estado que comienza junto al Camping de Nerja. Este carril pasa entre un pinar y lo abandonamos cuando veamos a nuestra izquierda una casa en ruinas en el centro de un llano. Ascendemos entonces entre los olivos dejando siempre un muro de piedra a la derecha. Toda esta zona se conoce como Viñas de Maro.
Al llegar al último olivo, junto a un pino grande veremos la senda a seguir que bordea y corona la loma, divisándose a lo lejos el Cortijo de Juan el Molinero situado encima de un cerro por el que pasaremos. La senda continúa primero a media ladera y luego sube progresivamente hasta el cortijo desde donde se divisará Nerja, Maro y el Faro de Torrox, Atravesamos un pinar y la senda nos conducirá a a parte final del carril, que desde la Cueva de Nerja sube a La Civila.
La Civila es un conjunto de casas al pie de una Ladera rodeada de chumberas y almendros. Desde aquí a la Cuesta del Cielo resta marchar unas dos horas. Seguimos por la senda que sube a ladera conocida como La Cuesta del Cielo. Al llegar al collado divisaremos a vertiente oriental con una magnífica panorámica de la costa, distinguiéndose la Punta de la Mona y Cerro Gordo que delimitan a Playa de La Herradura, así como el fértil Valle Río de la Miel. Justo enfrente resalta el pico denominado La Cabeza del Caballo.

Unos metros más arriba junto a un árbol seco, la senda se bifurca y continuaremos por la izquierda siguiendo la cuerda de la montaña. Cuando el sendero se pierda, proseguiremos campo a través hasta nuestra meta orientándonos hacia la cruz de espejos que corona la Cuesta del Cielo.

Al Peñón de los Castillejos

RUTAS Y SENDERISMO
Este itinerario recorre por su ladera oeste el fértil valle de la zona más oriental de nuestra sierra, aprovechado desde antaño para cultivos tradicionales (vides, olivos, almendros) y más recientemente para cultivos subtropicales. 
Apenas iniciado el ascenso por la carretera con entrada desde la N-340 pasado su kilómetro 298, sorprenden el verdor y la frescura de este valle en contraste con otros paisajes almijareños. Docenas de cortijos salpican de blanco este valle recordándonos la tradicional presencia humana que se remonta desde tiempos de los romanos y llega renovada hasta nuestros días. Las partes altas de las montañas mantienen una vegetación natural.

Proseguiremos por la carretera hasta tomar un carril que sale a nuestra izquierda cerca de donde existe una indicación señalando que la carretera que seguíamos llega a su fin. Si nos interesa la vegetación ribereña, es posible continuar por la carretera hasta Ilegar a una rotonda y proseguir por un carril que parte de la misma y lleva hasta las proximidades del cauce. Podemos remontar solo parte del río ya que llegar hasta el mismo nacimiento es bastante complicado. Hay zonas donde se forman pequeñas cascadas y otras donde el rio se encajona más y alberga una vegetaciôn más exhuberante. Es el hábitat del ya escaso galápago leproso.

Podemos optar por proseguir a pie durante el resto del recorrido (9 Km), dejando el vehículo en la rotonda y retrocediendo para subir por el carril que se indicó con anterioridad, que no está en muy buenas condiciones, pero también permite el paso de coches. Continuaremos par el carril dejando a derecha e izquierda otros qua conducen a propiedades particulares hasta llegar a Los Cortijos del Nacimiento, llamados asi por encontrarse junta al lugar donde nace el rio.
Tras pasar un pequeño arroyo encontramos dos alternativas para ascender al Peñón de los Castillejos: En la primera tomamos una senda que comienza a modo de carril a nuestra izquierda, por la que subiremos al mismo peñón en tres cuartos de hora. Aqui podemos observar cómo la vegetación se recupera de un reciente incendio. La segunda alternativa consiste en continuar por el carril y al llegar a la cuerda de la montaña nos desviaremos a la izquierda para acceder a la base del peñón, esta vez por su cara oriental. Desde aquí subimos guiados por nuestra intuición hasta la cumbre, desde la que podemos contemptar maravillosas vistas del Valle del Río de la Miel y de Granada y su costa.

Se cuenta por labriegos que habitan estos lugares. que aquí fue encontrada una campana de regular tamaño que, oxidada y deteriorada por el tiempo, se cambió por baratijas a un vendedor ambulante y que resultó después ser de plata. La vuelta a la N-340 podemos realizarla siguiendo el carril de tierra de 9 Km de longitud que nos conduce a la zona de Cantarriján.

Golf en Nerja

Por su cercanía a algunos de los mejores campos de golf de la Costa del Golf,  Nerja es un enclave privilegiado para la práctica de este deporte. Te contamos todos los detalles de los dos campos de golf cercanos a esta localidad, para que disfrutes de una escapada de golf única en la Costa del Golf.

Baviera Golf

A solo 24 km de Nerja, en Vélez – Málaga, se encuentra Baviera Golf: un campo de golf de 18 hoyos inaugurado en 2001 y diseñado por José María Cañizares, que estrenó sus segundos nueve hoyos en 2002, más técnicos y complicados que los primeros. En realidad, funcionan como dos campos distintos, lo que confiere cierto atractivo al recorrido. El agua, en forma de lagos o de río, entra en juego en buena parte del recorrido. Su club social acaba de inaugurar un gran restaurante en la casa club y un snack-bar junto al campo de prácticas. También cuenta con academia (con un programa de golf adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad), sauna, jacuzzi, tienda de golf y hasta un servicio de personalización de palos de golf.

Añoreta Golf

Inaugurado en 1990, Añoreta Golf se encuentra en el municipio de Rincón de la Victoria, a 37 kilómetros de Nerja. Fue diseñado por José María Cañizares y cuenta con una distancia total, de hoyo a hoyo, de 5833 metros, 18 hoyos y cinco lagos, que, al igual que sus greenes, disponen de varias plataformas, lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para los cambios de bandera. Añoreta Golf es un recorrido apto para todo tipo de jugadores con un trazado muy variado y unas maravillosas vistas del Mediterráneo, ya que se encuentra a solo un kilómetro de la costa. En sus instalaciones se ofrecen además los siguientes servicios: restaurante, tienda de golf, zona de prácticas con escuela, 4 pistas de pádel y parking privado.

Jugar al golf en Nerja

Disfruta de una escapada de golf a Nerja y déjate seducir por el agradable estilo de vida costasoleño.

Ritmo a caballo

El espectáculo más grande de la Costa del Sol desde 1992

Buceo - Rutas en Kayak
en Nerja

pexels-pia-3046637

Bucear en Nerja

Desde nuestra recepción podemos gestionarte clases de buceo

Rutas en Kayak

Desde nuestra recepción podemos gestionarte rutas en Kayak, acantilados de Nerja y Maro

pexels-jonathan-lassen-2404667